1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.
2. Indicaciones.
Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
Indicar qué se debe entender por comunicación y por información
3. Texto.
Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.
4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
cuando el pastor pide ayuda! el simbolo de que grite es significado de comunicacion.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
cuando les dice que esta ocurriendo , como sucedieron las cosas, etc.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
el transmitir un mensaje a un receptor
d) ¿Qué se debe entender por información?
la comunicacion de datos especificos a una persona en especial.
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
que la informacion surge de la comunicacion, sin comunicacion no hay informacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario